Tu garaje ¿un trastero?

Tu garaje ¿un trastero?

Tu garaje ¿Un trastero? Ya hablamos un poco sobre ello en nuestro anterior blog y por ello hoy queremos ahondar y esclarecer algunos asuntos al respecto

¿Se puede usar el garaje como trastero?

Tu garaje ¿Un trastero? Específicamente la Ley de Propiedad Horizontal no hace referencia a si se puede o no usar el garaje como trastero, por lo cual en numerosas comunidades de propietarios han aparecido desavenencias al respecto, ya sea por la instalación de un mueble o guardar alguna que otra herramienta.

Como ya hablamos en el blog de ¿uso o abuso de las zonas comunes? Las plazas de aparcamiento de los garajes son elementos privados que se encuentran dentro de una zona común, por lo cual cada propietario puede disponer de ese espacio a su beneficio, siempre y cuando respete los estatutos de la comunidad.

El propietario así, podrá hacer lo que le de en gana, al igual que en su vivienda, porque no olvidemos que este espacio es como si fuera una extensión de dicha vivienda, eso sí, siempre y cuando esto no suponga un riesgo para sus vecinos. Tal y como queda registrado en el articulo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Y cómo hay que proceder?

Antes de proceder a depositar algún enser en la plaza de garaje desde administraciones de fincas Cañavate instamos a que se remita a su administrador de fincas o a el presidente de su comunidad, transmítale las dudas al respecto y ellos le aconsejaran en profundidad sobre esto.

Aun así, también hay una manera genérica de proceder y es la de comprobar si en los Estatutos de la comunidad se prohíben este tipo de actividades o si por el contrario cuenta con la aprobación de los vecinos. Además, es importante que en el caso de que no quede constancia en los estatutos se debería de recurrir a ordenanzas municipales y asegurarse de que el ayuntamiento no pone limite.

Porque es importante recordar en todo momento que las plazas de garaje son espacios destinados exclusivamente al estacionamiento de vehículos a motor.

 

Prohibiciones por ley

Eso sí, los propietarios de las plazas de garaje no pueden depositar una cierta serie de artículos en los garajes ya que estos suponen un riesgo tanto al propio inquilino como a vecinos.

  • No pueden depositar productos químicos o inflamables

  • No pueden instalar sistemas de motor o electrodomésticos ya que la ventilación de la zona no es óptima, como por ejemplo neveras o congeladores.

  • No podrán usar dicha plaza como taller provisional, ya que los líquidos del coche son inflamables.

Además, si un vecino decidiera ponerle a su plaza paredes y convertirlo en un trastero, será necesario la unanimidad de la comunidad de propietarios, tal y como recogido en el articulo 17.6 de la Ley de Propiedad Horizontal