¿Está tu balcón bien cuidado?

Balcón bien cuidado
¿Está tu balcón bien cuidado? En la gran mayoría de propiedades estos aspectos suelen pasar de desapercibidos, ya que es la conocida “cara oculta” de las comunidades de vecinos. Nos referimos a las ventanas de los patios interiores. Estas zonas, suelen ser olvidadas ya que la gran mayoría de atención recae sobre la fachada principal del edificio, y es normal, ya que es la carta de presentación de nuestra vivienda hacia el exterior. Hoy en Administraciones de Fincas Cañavate damos respuesta a las cuestiones más comunes a la hora de afrontar el arreglo de las ventanas o balcones interiores de las viviendas. ¿Qué hacer ante esto? ¿Corre a cuenta de la propiedad o a cuenta mía como propietario?

¿Está tu balcón bien cuidado? | ¿El balcón es de la comunidad o privado?

Bien, en toda comunidad de vecinos podemos encontrar dos tipos de elementos, los comunes -aquellos que responden a la comunidad de vecinos- y los privativos -aquellos que debe de responder el propietario en cuestión-

Ahora bien, atendiendo al art. 396 de El Código Civil, vemos reflejado que barandillas, y revestimientos exteriores son categorizados como elementos comunes. Algo parecido que, en la Ley de Propiedad Horizontal, con una excepción, y es que, en el artículo 5 queda recogido que estos elementos serán de uso comunitario siempre y cuando no se haya establecido lo contrario.

Por lo tanto, las obras de mantenimiento y de arreglo deberán de correr a cargo de la comunidad de vecinos siempre y cuando no haya constancia en el Registro de la Propiedad que ese elemento a pasado a ser privativo.

Si hay riesgo para terceras personas ¿Cómo debo de actuar?

Si existe riesgo para el propietario o incluso para terceras personas como pueden ser los viandantes, es conveniente solicitar una peritación, para qué de esta forma, en junta de propietarios pueda aprobar una obra, ya que al existir un informe técnico se conocerá el verdadero estado de la instalación.

¿Pueden existir condiciones por la cual la comunidad se niega a la reparación?

Si, específicamente, prestando atención a los artículos 7 y 9 de la Ley de Propiedad horizontal, encontramos que la persona que utiliza esta zona común de una manera privativa, tiene la obligación de respetar las instalaciones generales, tal y que, además, se debe de mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas.

Es decir, si existen indicios de que el propietario ha hecho un mal uso o ha descuidado dicha zona, la comunidad de vecinos podrá negarse a la reparación ya que se ha dado como consecuencia de un abandono o mal uso de la instalación.

Siempre Contigo

En Administraciones de Fincas Cañavate sabemos que esta y otras tantas situaciones más pueden llegar a suponer un problema tanto a propietarios como a la comunidad en sí.

Es por ello por lo que ante estos casos siempre recomendamos que se acuda a su administrador de fincas o al presidente de la comunidad, ya que son ellos quienes tienen conocimiento sobre dichas cuestiones.

Velamos por tu tranquilidad y porque disfrutes de tu hogar sin ninguna preocupación.

Deja una respuesta