¿Que hacer si eres nuevo en una comunidad de vecinos?

Encontrar un nuevo hogar no es fácil. Además de ser una inversión importante, implica muchos trámites y trámites, por tanto muchos cambios en la vida del propietario. 

Cuando hemos comprado una casa nueva, una de las cosas más importantes es conocer a los vecinos y ellos nos conocen a nosotros. 

Antes de mudarte a la nueva comunidad de vecinos es necesario que sepas una serie de pautas recomendables para que a la hora de entrar a vivir tengas todo bajo control.

Hoy en Administración de Fincas Cañavate te lo explicamos:
Uno de los primeros pasos será ponerte en contacto con el administrador de fincas.

A continuación, si eres propietario deberás facilitarle tus datos.

Asimismo, aprovecha para presentarte, preguntar por el presidente y solicitar amablemente que o bien te mande o bien concierte una cita para que puedas revisar los estatutos y las normas de régimen interior.

Se trata de evitar que por desconocimiento se generen conflictos en el futuro. Si tienes tiempo y ganas, revisa los libros de actas. 

Si eres inquilino, puedes facilitarle también los datos, en este caso, sólo los de contacto.

Para nada es obligatorio. Sin embargo, puede ser muy útil en determinadas ocasiones o ponerse en contacto contigo.

La mudanza puede ocasionar problemas

Las empresas de mudanza suelen trabajar bien, rápido y con profesionalidad. Así es poco probable que se generen grandes molestias a la comunidad de propietarios. Sin embargo, conviene avisar. Te damos dos grandísimas razones: 

Si por alguna razón el servicio de mudanza o el mismo camión de mudanzas sí generan molestias a otros propietarios, los vecinos ya estarán sobre aviso. No hace falta llamar puerta a puerta. Basta con poner un cartelito (con celo) en el ascensor y en el portal.

El camión de mudanzas también puede generar molestias. Por cierto, si decides no contratar una empresa de mudanzas, recuerda que debes pedir permiso al Ayuntamiento para ocupar la calle.

Respeta la instalaciones

Como nuevos propietarios debemos hacer un uso correcto de las instalaciones. En el caso de que el inmueble cuente con zonas comunes como piscinas o pistas de pádel, es recomendable que nos informemos de las normas específicas de uso en cuanto a horarios o reservas.

¡Es fundamental comenzar con buen pie!

Dialoga siempre

En la convivencia, es lógico que se generen conflictos. 

Nuestro consejo es que dialogues y soluciones con calma los problemas. Antes de utilizar el recurso fácil de las denuncias o las querellas, discute los asuntos polémicos antes de la reunión de la comunidad de propietarios

Infórmate y cumple con los pagos establecidos

La cuota mensual es la manera con la que la comunidad de vecinos puede abonar los gastos fijos como el mantenimiento del ascensor, la luz o la jardinería.

Es por ello, que contar con un vecino moroso debilita el estado de la comunidad. En Afisecan demandamos de manera gratuita a los vecinos morosos para solucionar ese problema. ¡No te conviertas en uno de ellos!

Infórmate de la cuota mensual y acude a las reuniones para estar al tanto de posibles derramas.