La subida desmesurada del gas y gasoil

El invierno está a la vuelta de la esquina y eso implica volver a poner en marcha gas y calderas en las comunidades de vecinos.


La inflación, el aumento de los precios del gas natural y de productos básicos mantendrán a muchas comunidades en el limbo este invierno. 

La crisis en el mercado del gas natural, los aumentos de precios, las facturas de calefacción central pueden multiplicarse por diez este invierno, lo cual preocupa gravemente tanto a propietarios como administradores de fincas.

La vicepresidente del Colegio de Administradores de Madrid, Noelia Morales ha afirmado: “Las cuotas comunitarias subirán un 20%, 30% o 40% y las comunidades que tengan la tesorería muy justa van a tener verdaderos problemas.”

Problemas en la calefacción

El gasoil, que costaba 7.850 euros los 15.000 litros en 2020, está ahora a 18.000 euros, mientras que el gas podría alcanzar los 95.000 euros.

En los edificios con calefacción central el precio del gas supone entre el 50% y el 55% del gasto, por lo que las facturas se dispararon más que en los de calefacción individual, donde el tesorero prevé una subida del 15%.

El Consejo de Ministros también aprobó hace unos días la rebaja del impuesto sobre el valor añadido del gas para las comunidades de vecinos del 21% al 5% lo que dice que es bueno, pero no reduce el enorme crecimiento esperado.

Hoy en el blog de Administración de Fincas Cañavate te informamos de todo.

¿Se puede llegar a alguna solución?

¿Qué hacer en esta situación? Los Administradores de Fincas dejan claro que “la energía más barata es la que no se consume”. 

En ese sentido, pidió a las comunidades vecinos que inviertan en eficiencia energética, “ aunque saben que es un gasto y una inversión”. Para ello recomiendan revisar cristales, micro aerogeneradores, paneles solares o aislamientos.

Ahora mismos se considera la solución más eficaz para que este invierno podramos mantenernos calientes sin que sea un lujo hacerlo.