¿Nuevo hogar? Todo lo que debes de saber sobre las normas de la comunidad

normas de la comunidad
Hoy desde Administraciones de Fincas Cañavate hablamos sobre qué aspectos debes de saber si entras nuevo a una comunidad de vecinos. ¡Adelante!

Año nuevo, vida nueva y es que este nuevo año 2022 que se nos presenta supone el comienzo de una nueva etapa para muchas personas.

Desde un cambio en su vida laboral, hasta la compra o la entrada a una nueva vivienda y claro, este último aspecto suele generar unas dudas y cuestiones más que comprensibles.

Hoy desde Administraciones de Fincas Cañavate hablamos sobre qué aspectos debes de saber si entras nuevo a una comunidad de vecinos. ¡Adelante!

Llegas por primera vez a la que será tu nueva vivienda y no conoces a nadie ni tienes constancia de las normas ni de los estatutos de ella. Es normal. Y es que cuando alguien hace posesión de una nueva vivienda debe de saber que también ha contraído una lista de obligaciones con ella y con la comunidad de propietarios de la misma. Estas obligaciones quedan recogidas en el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Cuáles son esas normas de la comunidad obligatorias?

Pues bien, vamos a hacer un breve resumen de ellas.

  1. Respetar las instalaciones y las zonas comunes de la comunidad, independientemente de si son de uso privativo o público. Hay que hacer un uso adecuado de estas zonas y seguir las normas que marquen los estatutos de dicha propiedad.
  2. Preservar el piso y las instalaciones del inmueble en perfecto estado, y en caso de ocasionar algún daño, restituirlo.
  3. Consentir el paso a tu vivienda a los operarios, si es necesario, para las reparaciones que exija la comunidad. Permitir que se lleven a cabo los servicios requeridos para la realización de obras, así como las tareas en zonas comunes acordadas en reunión vecinal. La comunidad debe reparar, en caso de que los hubiera, los daños ocasionados en tu propiedad.
  4.  Cooperar en modo y forma con los gastos comunitarios para que se pueda llevar a cabo un mantenimiento adecuado del inmueble junto a los servicios, arreglos y rehabilitaciones que eso supone.
  5. Colaborar con la asignación del fondo de reserva de la comunidad de propietarios para realizar las obras de conservación o rehabilitación necesarias para la finca. Este fondo está bajo la titularidad de la comunidad y, según figura en la Ley, “debe estar dotado siempre con una cantidad igual o superior al 5% del último presupuesto ordinario. Con cargo al fondo de reserva la comunidad se puede suscribir un contrato de seguro para cubrir los daños causados en la finca o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones generales”.
  6. Contemplar la diligencia debida en el uso del inmueble y en sus relaciones con los demás propietarios y responder ante los mismos de las infracciones cometidas y de los daños causados.
  7. Comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad el domicilio para citaciones y notificaciones relacionadas con la comunidad.
  8. Notificar del cambio de titularidad de la vivienda o local a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción.

SiempreContigo

Estas 8 obligaciones afectan únicamente a los propietarios de las viviendas de la Comunidad en cuestión, mientras que los inquilinos las contraen con sus caseros, como responsables del inmueble. En estos casos, el propietario de la propiedad es el que debe de responder si su inquilino incumple las normas anteriormente mencionadas.

En Administraciones de Fincas Cañavate velamos por una correcta convivencia, tanto por parte de los nuevos inquilinos como por parte de los vecinos ya instalados allí. Es por ello por lo que en estas fechas tan señaladas hacemos un llamamiento al sentido común y rogamos acaecidamente que respeten estas normas de convivencia.

Deja una respuesta