Sanciones para moros en la comunidad de vecinos. En Administración de Fincas Cañavate el verano en una comunidad de vecinos se convierte en temporada de vecinos para muchos. La convivencia en ocasiones suele ser complicada en un entorno de opiniones tan amplias.
Siguiendo las normas de convivencia no tiene porqué suceder contratiempos, pero la mayoría de las veces también ocurren situaciones difíciles de afrontar. Tener problemas con las deudas y convertirse en moroso puede ocasionar grandes dilemas. La comunidad de vecinos podrá dejar sin uso de zonas comunes a los propietarios morosos.
Modificaciones Ley de propiedad horizontal
Este junio de 2022 se han realizado algunas modificaciones en la Ley de Propiedad Horizontal, que dan a las comunidades mayor personalidad jurídica y la capacidad contra la morosidad.
En concreto, una explicación concisa sería que, se dota a las comunidades de capacidad sancionadora para que puedan actuar contra el moroso privándole del uso de instalaciones y elementos comunes no indispensables, normalmente destinados al ocio y al recreo.
Este tipo de sanciones se imponen con el fin de equilibrar la igualdad entre el personal no deudor y el que sí lo es, sin necesidad de entrar en disputa cara a cara. Destacando que los derechos de usos comunes no serían equitativos.
Cabe destacar, que la normativa no permite una privación temporal abusiva ni desproporcionada. Pongamos un ejemplo:
En caso de ser sancionado por morosidad o mantener deudas, podrás ser sancionado mediante el veto del resto de la comunidad, limitando la entrada a piscinas, parques y jardines comunes.
Por el contrario las instalaciones como ascensores o escaleras, no pueden ser prohibidas ni censuradas.
Este cambio no será el único que se analice, además la normativa permite a partir de ahora que la comunidad de propietarios pueda acordar otras medidas disuasorias frente a la morosidad, «tales como el establecimiento de intereses superiores al interés legal».
Con el paso del tiempo, cada vez son más las situaciones de debate entre el comportamiento de morosos y okupas. Este tipo de leyes y normativas son impartidas con el fin de no crear disputas entre los habitantes. En caso de infringir las normas, serán sancionados legalmente por medio de leyes como la Ley de Propiedad Horizontal.