Morosidad en administraciones de fincas por el aumento de precios en las facturas

Debido a la serie de acontecimientos vividos que estamos experimentando en diferentes zonas del mundo, diferentes factores de nuestra vida cotidiana se han visto afectados, con escasez, falta de recursos, o aumento de precios. 

Este tipo de problemas se ven reflejados en toda la población, pero en nuestro caso desde Administración de Fincas Cañavate os mantenemos informados sobre cómo afecta el aumento de precios en facturas como luz y agua en la morosidad entre vecinos;

El aumento del precio de la electricidad, está afectando muy negativamente a las comunidades de propietarios, que está llevando a una situación económica límite provocando una elevación de sus presupuestos por este aumento de la energía y reducir el horario de calefacción, entre otras medidas.

El incremento del precio de la electricidad en las comunidades de propietarios, en los últimos 15 meses, ha sido del 120%. Es decir, en el año 2021, el incremento de la luz, con respecto al año 2020, fue de un 42%; y en 2022, con referencia a 2021, el incremento ha sido de un 77%, en el promedio de los tres primeros meses de 2022.

Es importante analizar el problema

El Consejo considera que estos precios tan elevados provocarán un aumento de la morosidad en las comunidades de propietarios si no se toman medidas, entre otras, como las propuestas por los administradores de fincas colegiados, y conllevará que muchas familias no puedan pagar los gastos comunitarios, teniendo que asumir, el resto de los propietarios la parte de la cuota comunitaria que no puedan pagar algunos vecinos y vecinas.

¿Qué se debe hacer?

Debido a esto, una de las soluciones es recurrir solicitando que se aplique, a las comunidades de propietarios, la tarifa de los hogares, mucho más económica que la que actualmente se aplica, y que es muy parecida a las tarifas industriales. 

Los administradores de fincas colegiados solicitan, por tanto, una tarifa como la de los hogares y que también se aplique, como en esta, las mismas ventajas fiscales que se están aplicando a las viviendas, evitando la discriminación que supone esta diferente forma de confeccionar la tarifa.