Tu comunidad sostenible

Tu comunidad sostenible

Tu comunidad sostenible

Tu comunidad sostenible, es posible. El Consejo de Ministros ha aprobado la entrada en vigor del nuevo Real Decreto Ley en el que se fortalece la capacidad de las comunidades de propietarios. A través de dicho decreto ley se facilita la toma de decisiones para casos específicos y concretos, que te detallamos a continuación.

¿Qué se pretende con este Real Decreto Ley?

A través del Real Decreto Ley, se crean instrumentos fundamentales para asegurar el cumplimiento de los objetivos del Ministerio, en pro de la rehabilitación residencial al servicio del derecho constitucional. Es decir, de esta forma se suma así el Real Decreto Ley al conjunto de actuaciones en curso, del Plan de Recuperación, Transformación y Residencia.

Todo ello con el objetivo de reforzar la inversión pública y privada, impulsando así la transición verde, descarbonización, eficiencia energética, inversión en energías renovables, electrificación de la economía y rehabilitación y mejora del parque edificatorio entre otros.

¿Qué se ha modificado específicamente?

Han sido varios aspectos clave los que se han modificado a través de este Real Decreto Ley. Pero hoy desde Administraciones de Fincas Cañavate vamos a destacar los siguientes, ya que afectan directamente a la Ley de Propiedad Horizontal y a tu comunidad.

  • En primer lugar, este Real Decreto Ley, introduce mejoras a la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre la propiedad horizontal. Exactamente el régimen aplicable a las obras de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética del bloque/comunidad de propietarios. Se establece así un régimen de mayoría simple para la realización de tales obras y para la solicitud de financiación. Esta serie de mejoras pretenden facilitar
    la toma de decisiones en las comunidades de vecinos o propietarios.
  • En segundo lugar, a través de una modificación del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, se refuerza la capacidad de actuación de las comunidades de vecinos/propietarios para el acceso al crédito para obras de rehabilitación y mejora de los edificios.
  • Además, en este Real Decreto Ley se ha aprobado la creación de una línea de avales para la financiación de obras de rehabilitación que contribuya a la mejora de la eficiencia energética. Dichos avales contaran con una cobertura parcial por cuenta del Estado.

Dichos avales, podrán ser de un importe de hasta 1.100 millones de euros, según queda registrado en el Real Decreto Ley aprobado.

¿Quién cubrirá dichos avales?

Pues bien, esta nueva línea de avales será emitidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mediante un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con lo cual, se pretende cubrir parcialmente los riesgos de los prestamos concedidos por parte de las entidades financieras privada. Enfocado así a la rehabilitación de edificios de vivienda que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética.

De esta forma las entidades de crédito, puedan ofrecer financiación, en forma de préstamo con un plazo de devolución de hasta quince años

¿Qué podemos hacer por ti?

Pues bien, desde Administraciones de Fincas Cañavate te asesoramos e informamos de otros aspectos a tener en cuenta de dicho Real Decreto Ley. Nuestro objetivo es conseguir que tu comunidad sostenible sea una realidad y lograr así una Granada sostenible, verde y de futuro. Pues somos conscientes de la necesidad de la sociedad hacia un futuro más sostenible y verde. Por ello, no dudes en contactar con nuestro equipo. En Administraciones de Fincas Cañavate estamos siempre a tu lado, siempre contigo y con los tuyos.

Deja una respuesta