Legitimación del administrador de fincas en el arrendamiento de inmuebles o locales

Administrador de fincas Cañavate

Ciertamente, el trabajo del administrador debe ser trabajar con pericia en la selección de los inquilinos adecuados, comprobando su solvencia y buenos antecedentes, para guiarse por la experiencia del inquilino. En Administración de fincas cañavate hablamos de este asunto.

Legitimación del administrador de fincas

Además de solicitar información financiera para asegurarse de que el inquilino está en condiciones de cumplir que los documentos anteriores presentados sean honestos y reflejen la realidad de la situación económica de los interesados por contrato de arrendamiento.

 

Al administrar las rentas mensuales, un administrador de propiedades se dedica no solo a cobrar la renta y pagar la compensación a los propietarios, sino también a supervisarlas reparaciones, ordenar las facturas pendientes y manejarlos problemas que puedan surgir en la vida.

¿Quién es el responsable de las deudas arrendatarias?

En estos casos la administración de fincas debe responder por la propiedad, la renta adeudada y los daños a la vivienda, donde la misma organización negoció el arrendamiento y la selección de inquilinos con el resultado final de defectos y daños en la propiedad de alquiler.

En definitiva, la pretensión de la reclamante se sustentaba en la responsabilidad contractual entre ella y la Administración de Fincas demandada, relativa al arrendamiento y gestión del alquiler de una vivienda de su propiedad.

En ese arrendamiento, y tras el impago de varias rentas, fue preciso la interposición del oportuno juicio de desahucio, resultando impagadas esas rentas reclamadas y las devengadas durante el proceso, y una vez recuperada la posesión, se descubrió un importe impagado de los suministros de la vivienda y unos daños en la misma (daños no maliciosos ni susceptibles del tipo penal del delito de daños).

Para una aclaración más extensa de este tema, estas son las obligaciones de la administración de fincas:

  • Cumplir acuerdos. Es el encargado de hacer cumplir los acuerdos, hacer los pagos y realizar los cobros pertinentes.
  • Obligaciones administrativas y contables. Tiene que hacer un plan de gastos previsibles junto con el presupuesto anual de la comunidad y encargarse de que se cumpla.
  • Custodia de la documentación. El administrador tiene a cargo toda la documentación de la comunidad (facturas, contratos, etc)  con la obligación de guardarla con seguridad durante un plazo de 5 años.
  • Gestionar el mantenimiento del edificio. Tiene que atender la conservación y reparaciones que surjan en el edificio. Para las reparaciones urgentes debe actuar de inmediato informando posteriormente a los vecinos. Sin embargo, para las demás debe solicitar varios presupuestos y someterlos a votación entre los vecinos.
  • Controlar a los proveedores externos. Es responsable de que los servicios del edificio estén funcionando correctamente (ascensor, puertas de garaje, limpieza, etc)