Plazas de garaje y comunidades de vecinos

En las comunidades de vecinos hay zonas indispensables en el día a día. El garaje y parking se han convertido en un recurso totalmente necesario para todos los vecinos, gracias a su comodidad. 

En Administración de Fincas Cañavate hablamos sobre algunas de las obligaciones básicas para hacer un buen uso de este recurso en nuestra comunidad. ¡Atentos!

¿Qué responsabilidades tiene el dueño de una plaza de garaje?

Se deben cumplir los requisitos, y las especificaciones técnicas vienen especificadas por las ordenanzas y reglamentos urbanísticos de cada ayuntamiento.

El propietario o arrendatario de una plaza de garaje estará sujeto a una serie de obligaciones generales, como la de mantenerla en buen estado, con independencia de que el aparcamiento esté o no integrado en la Comunidad de Propietarios de un edificio.

Se deberá respetar las comodidades y elementos comunes de la comunidad, abstenerse de conductas molestas o poco cooperativas, acordar las reparaciones que la asamblea de propietarios haya aprobado y pagar o reparar los daños a terceros cercanos o elementos comunes.

Obligaciones

  1. Respetar zonas comunes, instalaciones y cualquier elemento privado del resto de propietarios, evitando ocasionar desperfectos con un uso adecuado de los mismos.
     
    • Su plaza de garaje debe conservarse en buen estado con el fin de no provocar ningún perjuicio ni a la comunidad ni a los dueños.
       
      • Según se establezca en los estatutos de la comunidad, el propietario de una plaza de garaje debe contribuir a los gastos generales de la comunidad en base a su cuota de participación.
         
        • Si el por el estado del aparcamiento se requiere de algún tipo de reparación deberá actuarse en base a lo acordado en la junta de propietarios. Al mismo tiempo, la comunidad reparará cualquier daño que ocasionen a la plaza del propietario.
           
          • No podrán realizarse en su plaza de garaje actividades expresamente prohibidas o consideradas perjudiciales para el resto de la comunidad.
             
            • Es indispensable que el propietario de la plaza de garaje tenga un domicilio en territorio español a efectos de recibir notificaciones de la junta.
               
              • Si se produce un cambio en la titularidad de la plaza de garaje deberá ser comunicado al administrador o al secretario.