Mascotas en la comunidad de vecinos ¿Qué hay que saber?

mascotas en comunidad

En Administración de fincas cañavate hablamos hoy de uno de los seres más queridos del hogar, nuestras mascotas ¿Qué hay que saber?

Cada vez más, se tratan a los animales domésticos como seres vivos dotados de sensibilidad. Se podría decir, que son totalmente considerados miembros de la familia y no objetos.

Por desgracia, estos animales domésticos generan problemas de convivencia con otros vecinos en los edificios residenciales.

Los conflictos más comunes suelen estar relacionados con los ruidos, olores, alergias, la propia incompatibilidad entre razas o su presencia en las zonas comunes.

Todas estas circunstancias hacen que nos preguntemos qué derechos y responsabilidades tienen las mascotas en una Comunidad de Propietarios, o si directamente se puede prohibir su tenencia.

¿Qué dice la ley de propiedad horizontal?

La Ley de Propiedad Horizontal no prohíbe la tenencia de animales domésticos en las viviendas privadas, pero debemos de fijarnos en el siguiente artículo:

artículo 7.2 establece la prohibición, al propietario u ocupante de una vivienda o local, de desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

Esto quiere decir que, el dueño de dicho animal, debe de ser responsable ante los actos de su mascota, asegurando una estancia agradable al vecindario.

Cada comunidad puede establecer una serie de normas

Cada Comunidad puede establecer una serie de normas para llegar a un acuerdo entre vecinos, algunas de ellas pueden ser

  • Limitar el uso de algunas zonas comunes a las mascotas, por ejemplo jardines, patios o piscina.
  • Prohibido pasear a la mascota sin correa en los espacios comunes
  • Limitar el uso del ascensor
  • Imponer el bozal en caso de que sea necesario

Conseguir la paz y armonía no solo depende del comportamiento de nuestras mascotas, sino también de los propios dueños. Un animal es una responsabilidad, por eso debemos de tener en cuenta algunos consejos para no crear conflictos, como pueden ser:

  • En las zonas comunes los animales no deben molestar ni estar sueltos.
  • Si ensucian el ascensor o cualquier zona común, debemos proceder a limpiarlo inmediatamente.
  • No dejar a las mascotas solas en la vivienda o en la terraza durante un periodo prolongado de tiempo.

Convivir con un animal doméstico se convierte en una gran responsabilidad para ti y quien te rodea. Trabajar en equipo en una comunidad de vecinos para conseguir una estancia agradable es el objetivo principal a la hora de establecer un acuerdo entre opiniones