¿Se puede vender un elemento común de la comunidad?

Elemento Común de la propiedad
Vende un elemento común de la comunidad | Si algo positivo nos esta dejando este 2021 son las numerosas operaciones inmobiliarias. Y es por ello por lo que en el blog de hoy en Administraciones de Fincas Cañavate hablamos acerca de las operaciones inmobiliarias de los elementos comunes en la comunidad de propietarios. Nos enfrentamos a una operación difícil, pero no por ello imposible. ¡Comencemos!

¿Se puede vender un elemento común de la comunidad de vecinos?

Hablemos en profundidad sobre como hacer para poder vender un elemento común de la comunidad de vecinos.

¿Qué elementos comunes de la propiedad horizontal se puede vender?

En nuestro anterior blog en el que hablábamos sobre los arreglos de los balcones, ya dijimos la diferencia entre elementos comunes y privados. Aún así refrescamos estos conceptos.

En las propiedades horizontales podemos encontrar 3 tipos de elementos:

  • Elementos comunes
  • Elementos privados (una vivienda)
  • Elementos comunes de uso privado (patio interior de la planta baja)

De esta forma, en la comunidad de propietarios se puede vender todo lo que no sea privado o de uso privativo, siempre y cuando no se trate de un elemento esencial que asegure el uso y disfrute de los pisos y locales. Así que tan solo podría venderse un piso, local comercial o una plaza de garaje.

¿Qué mayoría es necesaria para ello?

Muy fácil. Para poder vender dicha propiedad necesitaremos de el voto favorable de la unanimidad. Es importante prestar atención ya que para otros tantos trámites serán necesarios 3/5 partes, pero en este caso tan solo se precisará de la unanimidad.

Pero para ello, previamente deberá de llegar a un acuerdo mediante una junta de propietarios. En dicha votación se deberá de tener el voto favorable de todos los vecinos, en el caso hipotético de que uno de ellos se niegue ya no habrá acuerdo. Otro caso hipotético es que no se presenten ese día todos los propietarios, por lo tanto, su ausencia se entenderá como una adherencia a la mayoría y dicho vecino tendrá un plazo de 30 días para notificar su disconformidad a la comunidad.

¿Por qué es necesario el voto de la unanimidad?

Bien, resulta ser que la comunidad de propietarios es una entidad sin personalidad jurídica. Aunque la Ley la capacita para iniciar demandas civiles, como cuando se inicia un proceso monitorio, no puede tener bienes por sí misma. Los bienes pertenecen a los propietarios en función de su cuota de participación. Si bien es cierto que la propiedad sobre los elementos comunes viene limitada por la prioridad de los intereses comunes sobre el individual.

¿Qué hacer con el dinero?

En este punto hay dos opciones: o queda para la comunidad para reformas o simplemente evitar futuras derramas o a cada uno se le da lo suyo en función de su cuota de participación. Hay que señalar que en el momento del reparto también entra el nuevo propietario, ya que lo será en el momento de la venta

Siempre Contigo

En Administraciones de Fincas Cañavate damos facilidades para este tipo de tramites, ya que en la gran mayoría de ocasiones las propias comunidades horizontales carecen de conocimientos al respecto. Y es que en este caso especifico de la venta de un elemento común en la comunidad de propietarios es difícil, pero no imposible.

Deja una respuesta