Ahorro energético en las comunidades de vecinos

El ahorro energético es uno de los puntos a los que hay que prestar especial atención no solo en el propio hogar, sino también a nivel colectivo. 

La continuación del crecimiento eléctrico es una realidad desde hace varios meses, principalmente por el importante crecimiento del gas natural en el mercado internacional, por lo que debemos estar alerta al ahorro energético y prepararnos para el futuro.

Si hablamos en el ámbito de comunidad de vecinos, entonces el ahorro de energía se refiere a varias medidas que pueden reducir significativamente la factura de la luz. La iluminación de ascensores, escaleras o zonas comunes puede resultar costosa si somos irresponsables y abusamos del consumo energético.

Se pueden estudiar una serie de medidas para beneficiar al gasto energético ya sea luz, agua, gas de cada comunidad hoy en Administración de Fincas Cañavate te lo explicamos;

  • Estudio de potencia contratada: Contratar a la potencia justa puede marcar la diferencia en sus facturas mensuales. Esta es una de las medidas de ahorro de energía a nivel comunitario que todo presidente de comunidad debe considerar para controlar los gastos que finalmente afectan a todos los vecinos. Es más inteligente buscar la ayuda de un profesional que realice una auditoría exhaustiva y determine la electricidad real requerida para el edificio.

  • Dispositivos eficientes e inteligentes: Otra forma de conseguir un ahorro energético en  un edificio u comunidad es instalar temporizadores electrónicos o detectores de presencia. Priorizar las zonas comunes como pasillos, terrazas, acceso a ascensores y zonas de paso. De esta manera no dejas que la luz se encienda innecesariamente.

  • Aprovechar la energía solar: La energía solar es una de las opciones más rentables y seguras para quienes quieren ahorrar energía y contribuir a la lucha contra el inminente cambio climático. Desafortunadamente, no todas las comunidades pueden instalar paneles solares, principalmente debido a las características físicas o técnicas del edificio. Pero aquellos con terrazas en la azotea son adecuados para instalar sistemas solares. Además del silencio, también cuentan con el apoyo de administraciones estatales que tratan de promover la producción de energías renovables con subvenciones.

  • Pasar a la iluminación LED: Sustituir las bombillas tradicionales por iluminación LED es un ahorro energético sencillo y socialmente aceptable que puede suponer un importante ahorro en la factura de la luz. De hecho, se estima que las bombillas LED pueden reducir el consumo eléctrico hasta en un 80% debido a su eficiencia y vida útil.

Gracias a los tips que os hemos ofrecido seguro que pueden llegar a reducir su facturas entre un 20% y 40% de la media mensual. 

¡Es hora del cambio!