Humedades en las comunidades de vecinos

Humedades en el edificio

En Administración de fincas cañavate estamos atentos a los diferentes agentes meteorológicos y ¿saben por qué? Se lo contamos en este artículo de blog.

¿Por qué en Agosto?

En un bloque o urbanización los problemas domésticos que pueden surgir en el interior de cada vivienda, pueden repercutir en los hogares de los demás. Ruidos, malos olores, tuberías atascadas…

En este caso uno de los contratiempos más repetidos en esta época del año son las humedades. A la hora de resolver el problema, ¿Quién es el responsable? ¿Cómo se debe intervenir cuando esto ocurre? En el artículo de hoy comentaremos este tema tan solicitado.

En primer lugar

En primer lugar, se deberá inspeccionar la humedad y determinar el origen de esta. Para averiguar el origen del problema, se debe analizar la naturaleza de la humedad, preferiblemente por un especialista.

Un diagnóstico incorrecto significará el fracaso de cualquier decisión posterior, lo que generará costos financieros irrazonables y no resolverá el problema.

Consecutivamente, se elabora un informe técnico. El objetivo es tener un documento revisado por especialistas que identifique una causa clara del problema y sugiera varias soluciones para esa causa.

Cada solución debe indicar cómo se pretende hacer frente a la fuente de humedad, qué garantías ofrece para lograrlo y qué inversiones financieras son necesarias para su implementación.

Mediación entre las dos partes. Con un informe técnico sobre la mesa, la responsabilidad está claramente centrada en una (o varias) partes, por lo que solo es cuestión de intentar llegar a un acuerdo que perjudique lo menos posible a las partes implicadas.

En cuanto a los distritos, la experiencia demuestra que cuanto más gente quiere defender sus votos, más largo y complicado se vuelve el proceso de negociación, pudiendo incluso llegar a un acuerdo y llegar a los tribunales.

Después de analizar estos datos, en términos generales, si la humedad se ha producido a consecuencia de un defecto en los elementos privativos, el propietario de la vivienda será quien tenga que costear los gastos de reparación de las humedades.

En cambio, si la causa está en un elemento común, será la comunidad de propietarios quien tendrá que hacerse cargo de las obras necesarias para la reparación de los daños producidos por la humedad.

Incluso después de resolver este caso, pueden seguir surgiendo problemas y dudas como; ¿Quién paga la reparación de humedad por capilaridad? Las filtraciones provenientes del suelo  a menudo afectan los pisos del primer piso de la casa y se encuentran a menudo en edificios antiguos y elementos estructurales más antiguos con mala calidad de construcción.

Esta humedad se llama filtración capilar, y el problema es que debido a la falta de impermeabilización de los cimientos, el agua subterránea se filtra desde lo profundo de la tierra y eventualmente afecta el sótano y los elementos del sótano. En ese caso, al ser el origen de la humedad un elemento común, el público será responsable de los daños y gastos de reparación ocasionados por la humedad y su capilaridad.

¿Quién paga la reparación de humedades a consecuencia de un defecto en un elemento de fontanería?

 La avería de un elemento de fontanería suele dañar varias viviendas de un mismo edificio, y si la avería es en la fontanería general, la comunidad de propietarios tendrá que hacerse cargo de todos los gastos de reparación.