Hoy en día las placas solares son uno de los temas más planteados para ahorrar energía y sobre todo en la factura de la luz.
Muchos vecinos de las comunidades se preguntan si esto es una opción viable para la instalación en los edificios.
Hoy en Administración de Fincas Cañavate te explicamos todo lo que debes saber.
Según lo dispuesto en el artículo 17.1 de la LPH
«la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación»
En este sentido, los votos de los propietarios mencionados y no presentados a la Junta se computan como votos a favor.
Se disponen de un plazo de un mes para manifestar su discrepancia al secretario de la comunidad.
Por su parte, aquellos propietarios que hayan votado en contra de la propuesta no estarán obligados a contribuir económicamente
A sostener los costes de instalación o mantenimiento de la nueva infraestructura.
De igual forma, tampoco podrán utilizarlos hasta que no abonen su parte correspondiente si desean disfrutar del servicio en un futuro.
Desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas aseguran que si la autorización se plantea para el uso exclusivo de un propietario.
Deberá obtenerse en la propia Junta la mayoría de un tercio de propietarios y cuotas de participación, sin contar los votos de los ausentes en el caso de que el voto fuera favorable al otorgamiento de la autorización.
No obstante, aseguran que “respecto a la ubicación del lugar de las placas solares, la ley no establece el lugar donde debe colocarse, por lo que este tipo de actuaciones (al margen del acuerdo en Junta) precisan de la obtención de la correspondiente autorización administrativa, la cual determinará la viabilidad o no de la instalación en el lugar pretendido por la Comunidad”.
¿Es rentable su instalación?
Debido a los numerosos factores que deben ser considerados, incluyendo aspectos técnicos, económicos, financieros y de rentabilidad, aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a la instalación de paneles para la generación de energía eléctrica en las comunidades.
Mucha gente tiene dudas sobre la instalación de paneles solares, entre otras cosas, porque no están seguros de si es rentable o no.
Esta es una de las razones por las que en esta zona se están realizando diversos estudios sobre la utilidad o necesidad de este tipo de instalaciones.
Dado que no todos comparten las mismas cualidades y algunos se diferencian de otros.
Es necesario tener esto en cuenta para determinar si una inversión será rentable o no.
En consecuencia, el plazo necesario para amortizar costes diferirá de una instalación a otra porque.
Por ejemplo, las más modernas son más eficientes pero también más caras.
También varían según la cantidad y el área total de los paneles, su ubicación y orientación, y una serie de otros factores.