Bankinter y Administración de Fincas Cañavate, hemos decidido poner en marcha una novedosa iniciativa para favorecer la aplicación y el acceso a los fondos europeos Next Generation por parte de las comunidades de propietarios, destinados a financiar proyectos de rehabilitación energética de los edificios residenciales que gestiona nuestra Administración.
Una tecnología para gestionar los fondos europeos
Mediante esta iniciativa, se ha integrado un software que proporciona a los administradores de fincas, como nosotros, una solución para que podamos gestionar todo el proceso de tramitación y obtención de fondos europeos con los que llevar a cabo actuaciones de rehabilitación integral de edificios en las comunidades de vecinos que gestionamos.
Este proceso incluye petición de presupuestos a los agentes rehabilitadores, gestión de la subvención y obtención de la financiación correspondiente hasta la llegada de las ayudas o como fórmula para cubrir el total de lo presupuestado.
A ese respecto, Bankinter ha conformado una financiación 100% digital, que cubre la totalidad del presupuesto de la rehabilitación y que evita el efecto negativo de acometer las obras vía derramas.
Se trata de un préstamo a un plazo máximo de 12 años, con hasta dos años de carencia, y con un proceso de tramitación y sanción rápido, sencillo y transparente, que solo requiere la firma del representante de la comunidad, y en donde no es necesario abrir cuenta en Bankinter ni mantener vinculación alguna con el banco, y sin necesidad de ir a notaría en operaciones de hasta 300.000 euros.
El plan de recuperación español contempla ayudas por valor de 6.800 millones de euros en los próximos tres años para la rehabilitación energética de viviendas.
Este importe se divide en 3.800 millones para ayudas a edificios residenciales y el resto destinado a edificios del sector público. El plan también contempla 450 millones de ayudas fiscales a nivel propietario.
Las ayudas irán del 40% al 80% del proyecto, en función del ahorro energético, y serán gestionadas por las comunidades autónomas, con manifestaciones de interés por parte de los ayuntamientos para actuaciones a nivel de barrio.
Asimismo, se regula la figura del agente rehabilitador como “pivote” de las actuaciones. Cabe señalar que Bankinter ha firmado acuerdos con los principales agentes rehabilitadores.