¿Quién paga la electricidad de mi coche eléctrico?

¿Quién paga la electricidad de mi coche eléctrico?

¿Quién paga la electricidad de mi coche eléctrico?

¿Quién paga la electricidad de mi coche eléctrico? Cada vez son más frecuentes las comunidades que optan por prepararse para el futuro. Ejemplo de ello son sus garajes comunitarios. Porque es una realidad que el futuro del transporte tiene un nombre en Granada y ese es ELECTRICO. Hoy en Administraciones de Fincas Cañavate abordamos este tema a causa de las numerosas cuestiones generadas al respecto.

¿Es totalmente legal que un propietario pueda instalar un cargador para su vehículo eléctrico en el garaje comunitario?

Si, recordamos que en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal se modificó precisamente para facilitar a los propietarios estos tramites. Porque si atendemos a dicho articulo encontramos que “La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad”

A pesar de ello se pueden producir algunos conflictos posteriores, por lo cual se recomienda que todos los vecinos queden informados y quede ello registrado en acta de junta. De esta forma se evitarán futuros problemas.

¿Existen ayudas para disminuir costes en la instalación de un cargador eléctrico?

Si, actualmente existen una serie de ayudas tanto a nivel estatal como automático que pretenden ayudar a la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

¿Son compatibles las ayudas estatales con las autonómicas?

Para tu tranquilidad, sí, estas ayudas son compatibles. Es importante cerciorarse de las ayudas que se solicitan, ya que varían mucho según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres.

En este enlace podrás obtener más información al respecto

¿Cuál es el proceso de instalación correcto?

1. Bien, lo primero y más importante es que esta instalación debe de realizarse por un instalador autorizado y recibir un certificado de instalaciones. Decimos que es lo más importante ya que gracias a estos permisos evitamos una instalación deficiente, evitar futuras inspecciones periódicas desfavorables.
2. Seguidamente desde Administraciones de Fincas Cañavate recomendamos que, a la hora de hacer la primera instalación de un punto de carga eléctrico, se dote a todo el garaje comunitario de futuros puntos de instalación. Esto es debido a que actualmente son cada vez más y más los vecinos granadinos que apuestan por este tipo de vehículos.

De esta forma si se acomete una obra de canalización integra con un orden, y criterio unificado para todas las plazas de aparcamiento, evitaremos futuros inconvenientes como la falta de espacio para nuevas instalaciones, calos, agujeros en el cuarto de contadores ocasionando conflictos con las eléctricas.

Por último, remarcamos que esta opción no es obligatoria, ya que según establece la Ley de Propiedad Horizontal, el vecino que desee instalar un puesto de carga a su vehículo, tan solo deberá de notificarlo a la comunidad y asumir el coste integro de la instalación. De la otra forma, los gastos correrían a cargo de la comunidad y se fomenta un uso y desarrollo sostenible del medio de transporte.

¿Y si existen garajes no asociados a viviendas?

En este caso, la instalación deberá de hacerse con un único contador en el garaje. De esta manera conforme se vayan instalando puntos de carga nuevos, se instalarán con ellos contadores secundarios. Dichos contadores podrán ser telemáticos, facilitando así la lectura.

En Administradores de Fincas Cañavate trabajamos por sugerir planes de actuaciones hechos a medida de cada comunidad. Este tipo de preguntas son las más frecuentes, como la de ¿Quién paga la electricidad de mi coche eléctrico? o ¿Cómo hago para solicitar ayudas? pero no por ello significa que no existan más. Es así que, si te surgen dudas relacionadas a tu hogar y tu nuevo coche eléctrico, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo te ayudará y gestionará todo lo relacionado para que no tengáis que hacer de más ni tu ni la comunidad.

Apostamos por ti y un futuro sostenible, así que no lo dudes, da el paso al futuro.

Deja una respuesta