Una comunidad accesible y adaptada

comunidad accesible

Una comunidad accesible y adaptada | Por desgracia muchos edificios de Granada se encuentran ante la problemática de que no cuentan con elementos como rampas, ascensores o puertas adaptadas los cuales favorecen a su accesibilidad. Hoy desde Administraciones de Fincas Cañavate tratamos en este nuevo articulo de blog el problema de accesibilidad al que se enfrentan numerosas comunidades de propietarios de Granada.

Y es que si atendemos a un estudio realizado encontramos que, en España, hay constancia de alrededor cien mil personas que no pueden salir de sus casas debido a problemas de accesibilidad. Es una cruel realidad que personas con discapacidad orgánica o mayores sin silla de ruedas sean ignorados en las comunidades de propietarios.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Pues bien, en Administraciones de Fincas Cañavate trabajamos por comunidades accesibles y que es un reto, pero no por ello imposible.

Si es necesario, se puede solicitar la adaptación de la comunidad. Lo puede solicitar toda persona con discapacidad o que sea mayor de 70 años, para que se pueda entrar y salir a la vivienda. No es necesario residir en el edificio para solicitarlo. Atendiendo a la Ley de Propiedad Horizontal, se otorga el derecho a solicitar reformas de accesibilidad a usuarios propietarios del inmueble en los que vivan o trabajen personas que lo necesitan.

Pero…

comunidad accesible

¿La comunidad de vecinos puede negar a realizar las obras de accesibilidad?

La comunidad de propietarios puede negarse a esta adaptación de la comunidad si el total de la obra supone un importe superior de 12 mensualidades de la cuota habitual por gastos comunes.

Para calcular esa cantidad es importante tener en cuenta las ayudas públicas o subvenciones que se pueden recibir para afrontarlas. Además, si el importe es inferior a esas 12 mensualidades no sería necesario la celebración de junta de propietarios.

En el caso contrario de que el importe supere las 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes para cada uno de los propietarios, se deberá de someter a votación. Si en dicha votación la mayoría de propietarios vota a favor de la obra de accesibilidad, todos los propietarios estarán obligados a pagar su parte, indistintamente del voto emitido.

Además, también encontramos un supuesto a tener en cuenta, y es que, si el importe es mayor a las 12 mensualidades de la cuota habitual por gastos comunes, la persona que necesita los reajustes estructurales de la comunidad, podrá pagar la cuantía restante para que las obras se realicen.

En Administraciones de Fincas Cañavate velamos por que tu comunidad sea referente en asuntos tan cruciales como este y es que estas barreras arquitectónicas suponen una odisea a todos aquellos vecinos con discapacidad o movilidad reducida. Nos preocupa el saber que existan aun barreras arquitectónicas que no facilitan una comunidad accesible.

Por esto ponemos todos nuestros conocimientos, experiencia y saber hacer. Sabemos que es un verdadero reto, pero esto no nos detiene. Atendiendo a la Ley de Propiedad Horizontal, se otorga el derecho a solicitar reformas de accesibilidad a usuarios propietarios del inmueble en los que vivan o trabajen personas que lo necesiten.

Deja una respuesta