Tras el estado de alarma. ¿Juntas sí o no?

  • Autor de la entrada:

Juntas sí o no. Esa es la cuestión. El pasado martes se aprobó en Consejo de Ministro el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma. Desde Administración de Fincas Cañavate queremos aclarar a nuestros clientes algunas cuestiones relativas al régimen de Propiedad Horizontal que afectan con todas estas medidas.

El Real Decreto-Ley suspende la obligación de convocar y celebrar juntas de propietarios; la aprobación de presentar plan de ingresos y gastos, cuentas y presupuesto de la Comunidad de Propietarios. Además, entiende prorrogado el último presupuesto anual y los nombramientos de cargos aprobados, hasta el día 31-12-2021 o hasta la celebración de la Junta de Propietarios.

¿Se pueden celebrar Juntas mientras estén en vigor estas medidas? No se prohíbe la celebración de las Juntas de Propietarios, pero éstas deben ser excepcionales y cumplir determinados requisitos. Se celebrarán excepcionalmente  para adoptar acuerdos que no puedan demorarse hasta el día 31-12-2021. Por tanto la norma general es evitar las convocatorias y si se realizan, debe justificarse su excepcionalidad.

Una de las medidas más interesantes  es que se permite la reunión de propietarios no presencial, siempre que se compruebe previamente por el Administrador que todos los propietarios disponen de los medios para ello; que el Administrador reconozca la identidad de los asistentes y lo refleje en el acta. La pregunta en todo esto es ¿Cómo se organizan las votaciones? Se permite la adopción de acuerdos sin celebración de Juntas de Propietarios presenciales, mediante el voto por correo o telemático garantizándose la participación de todos los propietarios, identidad del remitente y de la recepción.

En Administración de Fincas Cañavate tenemos todo preparado para realizar las Juntas digitales y las votaciones según se regulan en el Real Decreto-ley . Nuestros servicios de sala virtual contienen una plataforma de servicios tecnológicos especializada en las necesidades de nuestros clientes y las votaciones se pueden realizar desde nuestra APP. Un equipo de trabajo multidisciplinar e innovador ha preparando nuestro salto 4.0. Somos innovadores por tradición y ya estamos preparados para el futuro, bueno; mejor dicho para el presente.