El hacer alguna obra en nuestra vivienda siempre está dentro de las posibilidades. Antes de ponerse manos a la obra en una comunidad de vecinos es conveniente informarnos sobre el reglamento y requisitos de esta.
Realizar una reforma puede suponer problemas de convivencia entre vecinos, principalmente por el ruido y el horario para hacer las obras necesarias. Por ello en Administración de Fincas Cañavate comentamos hoy qué debemos de saber a la hora de realizar una reforma.
Ley de Propiedad Horizontal
La Ley de Propiedad Horizontal establece en su artículo 7.1 que el propietario de una vivienda o local comercial puede cambiar cualquier elemento, instalación o servicio cuando no altere ni modifique la seguridad de los edificios o su estructura, respete al resto de los vecinos, siempre dando cuenta de las obras al presidente de la comunidad.
Antes este resumen existen las siguientes condiciones:
-Evitar la alteración de la seguridad o estructura. En el interior y exterior del edificio.
-No menoscabar derechos del resto de propietarios.
En cuanto al horario que debemos de seguir en una reestructuración es el siguiente:
Días laborables: de 8:00 h de la mañana a 21:00 horas. Con uso de maquinaria de 8:00 a 20:00 horas.
Fines de semana: De 9:30 h a 21:30 horas.
El horario es un factor importante, pero también debemos de tener en cuenta el nivel de ruido y sobre todo avisar de obra en una comunidad vecinos.
Otro caso que se puede dar es; qué pasa cuando las obras de otro vecino afectan a tu vivienda.
Permisos de obra
Cuando un vecino que podría dañar su casa comienza una renovación, lo primero que debe hacer es asegurarse de que tenga los permisos de construcción adecuados.
Con los citados permisos, tanto el trabajador como la propia obra quedarán registrados legalmente ante la administración correspondiente, que le ayudará en los trámites posteriores si acaban provocando daños en su vivienda.
Seguros en regla
En algunos casos, el seguro puede ser útil, especialmente si tus vecinos también están asegurados, para que ambas compañías de seguros puedan tratar de acordar una compensación por la pérdida.
Recuerda que si un vecino provoca daños en tu vivienda, tienes derecho a una indemnización íntegra para reparar los daños.