Cada comunidad de propietarios debe disponer de medidas de seguridad contra incendios.
En función de los metros cuadrados de la edificación y otras muchas condiciones, habrá que tener en cuenta todos los elementos de protección pasiva relacionados con la construcción del inmueble.
Pues deberán existir extintores, luces de emergencia, rótulos luminosos para salidas de emergencia, hidrantes, puertas cortafuego y detectores de humo.
Todo esto para garantizar que, en caso de incendio, el fuego no se propague dentro de la comunidad de propietarios y, si lo hace, se pueda extinguir antes de que se produzcan daños significativos.
Estos elementos deben instalarse correctamente y revisarse en el momento oportuno. Por lo tanto, es vital que los administradores de propiedades mantengan una relación directa con una empresa de protección contra incendios aprobada.
Los extintores
Deben ser accesibles para todos los afectados por la situación del incendio.
Cada piso del edificio debe estar equipado con un extintor portátil, y al menos uno debe estar ubicado al menos a 15 metros del punto de inicio de la evacuación o de la puerta de salida del espacio habitable. Es importante que esté bien mantenido por un profesional.
¿Cuál es la altura de evacuación?
Es el desnivel máximo entre la fuente de evacuación y la salida del edificio correspondiente. Los pisos más altos en edificios con solo cero áreas cubiertas no se tienen en cuenta para determinar la altura de evacuación del edificio.
Si se trata de una comunidad de vecinos con una altura de evacuación superior a 80 metros, es necesario instalar un dispositivo automático de extinción de incendios. Si la altura de cada piso supera los 28 metros, se requieren ascensores de emergencia.
En Administración de Fincas Cañavate te ofrecemos estos tips para la prevención de incendios.
-Sustituir materiales combustibles por otros ignífugos.
-Instalar puertas cortafuegos en el edificio
-Señalización de las vías de evacuación y alumbrado de emergencia
-Limpieza en la Comunidad de Propietarios
-Revisión de los Sistemas de Protección Contra Incendios.