¿Buscas más espacio en casa?

más espacio en casa

Que la falta de espacio es una realidad es algo que sabemos en Administraciones de Fincas Cañavate y que muchos propietarios buscan la formula perfecta para ganar más espacio en casa. 

De esta forma los trasteros se están convirtiendo en espacios únicos y claves para tener más espacio en casa y a la hora de adquirir una propiedad, ya sea a la hora de alquilarla o adquirirla en propiedad. Esto es debido en gran medida a el pasado confinamiento vivido en 2020. Muchas familias se percataron de la falta real de espacio en ciertas habitaciones de sus viviendas, como garajes, sótanos e incluso salones.

Así, muchas familias han recurrido a los trasteros como vía de escape a la hora de almacenar enseres e incluso recuerdos. Hoy desde Administraciones de Fincas Cañavate queremos hablaros en profundidad de estos espacios y responder a las preguntas más frecuentes que nuestros clientes nos han preguntado a lo largo de los últimos meses.

Así que, si tienes dudas de si adquirir un trastero o desprenderte del tuyo, el blog de hoy te interesa.

¿Puede ser este trastero una vivienda?

A pesar de que los trasteros están destinados principalmente para tener más espacio en casa, muchas personas piensan que también pueden ser una alternativa a una vivienda. Pero a pesar de esto, es muy difícil conseguir los documentos administrativos para ello.

Si atendemos a la ley de Propiedad Horizontal no encontramos nada al respecto, aunque, esto es bastante complicado de hacer. Aun así, es cierto que si queda recogido en la Ley que estos espacios no pueden convertirse en oficinas o locales comerciales.

En cuanto al uso del trastero como vivienda es prácticamente imposible, debido a que este espacio no cuenta con cédula de habitabilidad/Licencia de Ocupación. Este documento es indispensable para poder acceder a un espacio y vivir en él. Por lo tanto, lo primero será acudir a un profesional, el cual realizará un proyecto y de esta forma obtener la licencia del Ayuntamiento. Además, la comunidad de propietarios deberá de acceder a que se realicen obras de adecuación.

¿Qué no está permitido por ley?

A pesar de que estos espacios son propiedad de los dueños, estos no pueden hacer un uso abusivo de él, sino deben de hacer un uso responsable de los mismo. Pero ¿Qué entendemos por uso abusivo? Pues bien, no pueden:

  • Poner un aparato eléctrico de uso doméstico, como por ejemplo frigoríficos, lavadoras o congeladores. Esto es debido a que el consumo eléctrico recaería sobre la comunidad en vez de sobre el propietario, además de que dichos aparatos pueden suponer un riesgo de incendio.
  • No se pueden almacenar productos tóxicos o peligrosos para la salud de las personas o del edificio.
  • Reparar cualquier tipo de vehículo, debido a la peligrosidad de los líquidos inflamables.
  • Instalar un gimnasio, ya que no son zonas recreativas ni destinadas al ocio.
  • Ni guardar basura o escombros, ya que pondría en serio peligro a los vecinos de la comunidad.

¿Es necesario tener un seguro para estos espacios?

No existe obligación ninguna a contar con un seguro para tu trastero, pero a pesar de ello, son cada vez más las aseguradoras del hogar las que incluyen el trastero, e incluso en los seguros comunitarios de la comunidad también. Si es cierto que a la hora de sopesar si incluirlo en el seguro de tu hogar o no, es importante analizar los objetos que se vayan a dejar, porque ya sea una silla, un televisor o incluso una bicicleta que usemos periódicamente, el contratar este servicio puedes ganar en tranquilidad.

¿Qué puede hacer tu administrador de fincas si encuentras legalidades?

Desde Administraciones de Fincas Cañavate siempre aconsejamos a nuestros afincados que, si son conscientes de que se está haciendo un uso indebido de un tratero, hágalo saber a su presidente y a su administrador de fincas. Y ya ellos, atendiendo al art. 7 de la Ley de Propiedad Horizontal podrán denunciar dicha actividad.

Deja una respuesta