¿Cuáles son las medidas preventivas a seguir en las comunidades de vecinos? En Administración de Fincas Cañavate sabemos que las comunidades de vecinos requieren de diversas tareas de mantenimiento para conservar en buen estado y maximizar la vida útil de sus piezas. En este sentido, no hay mucha diferencia con una casa de uso privado, que, como es sabido, requiere inspección periódica y posiblemente reparación de sus instalaciones.
Entre las tareas comunes de mantenimiento, las más obvias son las que involucran la limpieza de las áreas públicas del edificio, de esta manera se mantienen alejados los parásitos y otras fuentes de infección.
Por tanto, el servicio de limpieza forma parte del coste de mantenimiento para la comunidad de propietarios.
Baste decir que mantener la comunidad de vecinos en perfectas condiciones, tanto estética como funcionalmente, requiere dos tipos de mantenimiento:
Preventiva, incluye principalmente revisiones y modificaciones periódicas, y Reparación: se enfoca en reparar o reemplazar partes de elementos y sistemas que ya están dañados o en malas condiciones.
En general, el mantenimiento preventivo es parte de la rutina, por lo tanto, parte del costo regular, mientras que las reparaciones y reemplazos generalmente requieren la aprobación del consejo de vecinos, dada la cantidad de inversión en la que están involucrados.
Algunos aspectos que podemos resaltar serían:
Mantenimiento
Mantenimiento de jardines y plantas: Esta actividad se puede abordar de varias formas, mediante la contratación de un jardinero como empleado, por un experto en la materia declarado independiente, o utilizando los servicios de empresas dedicadas al paisajismo y la jardinería.
Limpieza
Limpieza de áreas de tráfico: esto incluye la limpieza regular de áreas de alto tráfico, como pasillos, escaleras, ascensores, áreas comunes de recreación y estacionamientos. Este último se suele limpiar cada seis meses, mientras que los otros se suelen limpiar al menos dos veces por semana.
Ascensores
Mantenimiento de ascensores: Son operaciones que sólo deben ser realizadas por empresas con experiencia, incluidos profesionales formados en este campo y que cuenten con el reconocimiento necesario. Este examen generalmente se realiza una vez al mes.
Mantenimiento de Ascensores
Mantenimiento de portones y puertas de garaje: el uso regular de estos dos factores hace conveniente asignar profesionales al menos una vez al mes para realizar los ajustes necesarios para asegurar su óptimo funcionamiento.