Como limitar el gasto de gas en tu comunidad de vecinos

limitar el gasto de gas

En Administración de fincas cañavate hablamos hoy de la subida del gas y las repercusiones en las comunidades de vecinos.

Cuando la calefacción está a punto de encenderse los administradores de fincas corren contrarreloj para encontrar una fórmula entre sus compañeros que limite la subida del gas. El tiempo está en tu contra.

De particular preocupación son los 36.000 hogares con calefacción central que consumen más de 50.000 kilovatios-hora (kWh), haciéndolos saltar a la planificación y los pagos industriales reales, y no permitiéndoles elegir entre las opciones disponibles para los hogares con calderas separadas que se benefician de ajustes ajustados. Eso significa que deben tener pleno acceso al mercado libre, que actualmente está aumentando después de que los precios de la gasolina aumentaron el año pasado.

¿Cuál es la estimación de gasto medio?

Un panel de administradores de propiedades estima que los contratos de gas natural que consumen más de 50,000 kWh representan el 99% de la comunidad de propietarios. Un consumo que les impide contratar una tarifa regulada. Así, mientras en la resolución del 27 de junio de 2022 las tarifas de la TUR están entre 5,8 y 5,2 céntimos por kWh, en el mercado libre tendrán que pagar unos 28 céntimos por kilovatio consumido.

Sistemas más eficientes

Te explicamos cuales puedes ser mas efectivos dependiendo del tipo de comunidad;

Lo cierto es que muchas comunidades con calefacción central llevan años adaptando sus sistemas para aumentar su eficiencia y gestionar individualmente consumos y costes. Ajustes ordenados por Europa para el próximo año. Utiliza el divisor de costes o contador de energía en el radiador para personalizar el consumo. No obstante, dado que se trata de una inversión importante, se determina que si el plazo de amortización supera los seis años, no hay necesidad de renovarla.

La crisis provocada por la guerra rusa acabó encareciendo la gasificación de las viviendas navarras para las 152.000 viviendas abastecidas directamente y las 36.000 viviendas que utilizan el combustible para calefacción urbana. Aunque el consumo doméstico de gas cayó un 5,43% entre 2010 y 2020, la factura es otra historia.

En 2019, el año anterior a la pandemia, el coste del gas utilizado tanto en viviendas como en comercios y edificios del sector servicios rondaba los 124 millones de euros, muy lejos del techo de 2010 de 99 millones de euros.

En Administraciones de Fincas Cañavate luchamos para que en nuestras comunidades no se produzca un gasto tan costoso del gas.