Conoce todos los detalles sobre los estatutos de tu comunidad

estatutos de la comunidad

Los estatutos de la comunidad, esos documentos tan mencionados en las reuniones de vecinos pero que no sabemos muy bien de que se tratan.

Hoy en Administraciones de Fincas Cañavate vamos a dar respuesta a algunas preguntas frecuentes sobre los estatutos de la comunidad.

¿Qué son los estatutos de la comunidad?

Bien, si atendemos al Artículo 5.3 de la Ley de Propiedad Horizontal, encontramos que los estatutos de la comunidad son un conjunto de reglas o normas existentes en una comunidad de vecinos, en la que se regula el uso y destino del propio edificio, sus locales, instalaciones, viviendas, gastos y administración.

Estos estatutos son una adaptación de la Ley de Propiedad Horizontal a circunstancias o casuística concretas de la comunidad. Es por ello por lo que si alguna comunidad no dispusiera de estatutos se aplicaría la Ley de Propiedad Horizontal, que incluye reglas muy concretas sobre el reparto de gastos generales, o sobre las obligaciones de los propietarios en el pago de provisiones de fondos para gasto, derecho de votación, servidumbre de paso y otros tantos más.

Pero… ¿Cómo se debe hacer para la modificación de estos?

Los estatutos pueden ser modificados, ya que no se trata de una norma rígida e inamovible.

En la mayoría de casos los estatutos suelen ser otorgados por el propietario único o promotor del edificio, ya que para que estos se aprueben necesitan la unanimidad de los propietarios de dicho edificio.

En el caso de posible modificación de dichos estatutos se requerirá la unanimidad de los propietarios del edificio, tal y como se establece en el articulo 17.6 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Para evitar posibles choques de intereses entre propietarios, desde Administraciones de Fincas Cañavate debemos de advertir siempre que la redacción de estas normas tiene que ser concretas y claras, evitando así posibles malos entendidos.

Es importante no confundir los estatutos (aprobados previamente por unanimidad) con los Reglamentos de Régimen interior que se mencionan en el articulo 6 de la Ley de Propiedad Horizontal, en los que se suele regular la convivencia, funcionamiento interno, servicios, etc.…

Siempre Contigo

Muchos propietarios de viviendas en régimen de Propiedad Horizontal, desconocen la existencia de estos Estatutos en su Comunidad de Propietarios, e incluso a pesar de saberlo, ni siquiera conocen su contenido, una practica nada recomendable ya que es conveniente saber si estos estatutos le perjudican o benefician en su día a día.

Además, es importante recordar que los Estatutos no pueden contradecir la Ley de Propiedad Horizontal, ni ir en contra de las normas impositivas o de orden público.

En Administraciones de Fincas Cañavate trabajamos incansablemente por el bienestar y buen hacer. Apostamos todo nuestro esfuerzo y dedicación a la cercanía y profesionalidad para tu comunidad. Más de 50 años de experiencia nos permite saber cómo lograr tu tranquilidad.

Deja una respuesta