Soy nuevo en la comunidad de vecinos

Si bien la firma de la hipoteca y la formalización del contrato de compra son siempre momentos emocionantes en el proceso de compra de una vivienda, el trabajo aún no ha terminado.

Tal y como exige la Ley de Propiedad Horizontal, tan pronto como te mudes a un barrio, debes ponerte en contacto con la administración de la propiedad

En Administración de Fincas Cañavate te explicamos qué es lo más importante que deberás saber:C

Lo primero que debe hacer si es nuevo en el vecindario es informar el cambio de dueño en la propiedad para que pueda comenzar a recibir recibos a su nombre.

De acuerdo con la ley, es responsabilidad del vendedor notificar a la asociación de propietarios del vecindario que la propiedad ha sido vendida. 

Sin embargo;

Vale la pena que tu que eres el comprador consulte con la administración para asegurarse de que la venta haya sido informada, ya que hacerlo te ayudará a evitar problemas e inquietudes en el futuro.

Se recomienda que conozca al administrador de la propiedad y sepa quién ocupa cargos como presidente o vicepresidente.

Incluso si está seguro de que el vendedor ha revelado el cambio de propiedad, ya que esto será útil si necesita informar un problema. 

Además, puede aprovechar esta oportunidad para obtener más información sobre la condición del vecindario, por ejemplo;

si aún hay trabajo sin terminar, cómo informar cualquier daño que necesite reparación, cuántos días y horas aún se necesitan para la limpieza, etc.

Conocer los estatutos de la comunidad de vecinos

Incluso si no tengo la intención de vivir allí.

Una de las primeras cosas que debo hacer cuando compro una propiedad es tomar conciencia de mis derechos y responsabilidades en el vecindario.

El administrador le informará las pautas de convivencia y le entregará una copia de los estatutos de la comunidad para cumplir con esto. 

Si eres nuevo en una comunidad de vecinos:

Acude cuanto antes a ver al administrador para asegurarte de que se ha operado el cambio de titularidad, conocer el estado de la comunidad, y ponerte al día con tus derechos y obligaciones.