Se acercan meses de mucho calor y en las comunidades ya se plantean los cerramientos de terraza para mantener los hogares más frescos.
Hoy en Administración de Fincas Cañavate analizamos este tema tan controversial de las terrazas.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, aunque sea de uso exclusivo, se necesita el permiso de cerramiento de terrazas del barrio para poder construir cualquier tipo de cerramiento.
Si no lo hacemos, estaremos sujetos a una multa monetaria considerable impuesta por la ley. Además, el barrio podría solicitar a los tribunales que ordenen la demolición del proyecto.
La Ley de Propiedad Horizontal rige este permiso. Aunque no existe una normativa específica para este aspecto del cerramiento de terrazas, aún es necesario notificar y recibir la aprobación de toda la comunidad porque la obra cambiará algunos elementos comunes del edificio.
Y eso significa que, dependiendo del tipo de reforma que se lleve a cabo, iremos modificando las ventajas de las viviendas cercanas, como las vistas, por ejemplo.
¿Cuál es la jurisprudencia del cerramiento de terrazas?
Se supone que hay consentimiento tácito si hay vecinos existentes en el mismo edificio que hace tiempo que cerraron sus terrazas de manera similar a lo que queremos hacer y el vecindario no ha tomado ningún tipo de acción.
Así lo prueba el precedente legal sobre cierres de terrazas que establece el Tribunal Supremo en su sentencia de 26 de noviembre de 2010: “Es posible la aprobación tácita de la Comunidad en la ejecución de las Obras, previa evaluación de la presencia de estructuras equivalentes aprobadas por la Comunidad.
Eso sí, hay que tener en cuenta que el periodo transcurrido sin actuar contra el propietario de la obra debe haber sido amplio para que exista consentimiento tácito, generalmente que ya haya prescrito.
De lo contrario, se estaría acortando el periodo de prescripción de la Comunidad para pedir la retirada de la obra sin ninguna base sólida.
¿Cómo se solicita el permiso de cerramiento de terraza?
Para presentar el proyecto a la comunidad de propietarios para que voten conociendo todos los detalles, primero debemos consultar con un arquitecto técnico. Debemos pedir permiso al Presidente o al Administrador de la Propiedad para convocar una Reunión Extraordinaria después de que esto se complete.
Se requiere la aprobación del Acuerdo por las tres quintas partes de los Propietarios, que representen las tres quintas partes de las Cuotas de participación, para que podamos ejecutar el anexo. El permiso de obras lo podremos pedir en el Ayuntamiento con el acta si el acuerdo es favorable.