¿Puede renunciar el presidente de la comunidad?

La Ley de Propiedad Horizontal tan solo recoge que la renuncia del presidente de la comunidad deberá de ser por una sentencia judicial o por causa de fuerza mayor, pero ¿Qué entiende la ley por fuerza mayor?
Presidente de la comunidad

¿Puede renunciar el presidente de la comunidad?

Una de las consultas que más se repite tras el fin de las vacaciones y la vuelta al trabajo es si ¿Puede renunciar el presidente de mi comunidad?

Es cierto que la función de ejercer como presidente de la comunidad de vecinos conlleva muchas responsabilidades de importancia, desde la contratación de servicios de la comunidad a la moderación de las juntas de propietarios. Y es que además, tras más de un año sin poder hacer juntas presenciales, muchas comunidades de vecinos no han podio renovar los cargos de presidente y secretario, algunas otras comunidades han optado por implementar las juntas telemáticas y abordar este asunto de manera directa, o incluso otras comunidades han decidido prorrogar cargos.

Pero a pesar de ello muchos vecinos no se sienten en condiciones óptimas para poder ejercer dicha actividad de presidente de la comunidad y recurren a renunciar al cargo, pero esto no es un proceso sencillo.En ese caso, la Ley de Propiedad Horizontal tan solo recoge que la renuncia deberá de ser por una sentencia judicial o por causa de fuerza mayor.De la misma forma si has resuelto elegido como presidente de la comunidad y por motivos laborales o por segunda residencia no puedes ejercer, la ley no contempla la dimisión y deberás ejercer como tal

¿Qué entiende la ley por fuerza mayor?

Cuando hablamos por fuerza mayor, nos referimos a casos de enfermedad o de incapacidad que impida desarrollar las funciones del cargo.Desde Administraciones de Fincas Cañavate os ayudamos a gestionar ocasiones tan comunes como esta.

Lo primero es que no hay que olvidar que el periodo de presidencia es de tan solo un año, y un año pasa muy rápido. Además de que un presidente de comunidad no se encuentra solo, ya que cuenta con el apoyo, asesoramiento y eficiencia profesional de los administradores de fincas. Por último, una recomendación que en Administraciones de Fincas Cañavate hacemos a todas nuestras comunidades es que, a la hora de elegir a los cargos de presidente y secretario, se nombre también a un vicepresidente, que sustituirá al titular en caso de emergencia. De este modo, blindamos a la comunidad ante posibles contratiempos como hacer frente a una medida urgente y que el presidente de la comunidad se encuentre indispuesto y no pueda ejercer como tal.

Desde Administraciones de Fincas Cañavate os acompañamos tanto al presidente como al resto de propietarios propietarios en el día a día para una correcta gestión y funcionamiento de la comunidad. Fruto de ello por lo que nuestros esfuerzos se ven reflejado en la confianza, tranquilidad y saber hacer de nuestro equipo.

Deja una respuesta