Problemas meteorológicos en comunidades de vecinos

En el mes de Mayo, los problemas meteorológicos pueden ser muy cambiantes en cuestión de una semana a otra. Las lluvias torrenciales se han manifestado en todo el país, lo que puede causar más de un imprevisto o daño en nuestra vivienda. 

Hoy en Administración de Fincas Cañavate, hablamos sobre qué pasa cuando ocurren estos daños en la comunidad a causa de problemas metereológicos. ¡Sigue leyendo!

Las inundaciones han provocado daños meteorológicos ​​por tormentas recientes, mostrándose como el peor enemigo para las comunidades locales.

Todavía experimentamos los efectos del fenómeno DANA, por lo que parece que las tormentas no amainan. En los últimos meses, la idea de depresión severa y aislada se ha convertido en un lugar común. Lamentablemente, el territorio se ha visto severamente afectado por los fuertes vientos y lluvias, siendo la región sureste particularmente golpeada.

Lluvias caudalosas

Las inundaciones son uno de los accidentes más comunes en España, pero antes de presentar una reclamación al seguro, debemos entender su naturaleza y efectos exactos. ¿Sabías que los accidentes provocados por agua o daños atmosféricos suponen más del 80% de las averías más frecuentes en las comunidades de propietarios?

Las inundaciones por lluvias torrenciales están cubiertas por la garantía de “daños por fenómenos atmosféricos”, por lo que el Consorcio de Compensación de Seguros puede intervenir en función de la gravedad del siniestro. 

Tenemos en cuenta que lo primero que debemos hacer en caso de inundación es visitar a nuestro mediador de seguros y que él determine a quién, cómo, cuándo y cuánto debemos reclamar.

Afortunadamente, la mayoría de las pólizas actuales incluyen cobertura por fugas y daños provocados por la lluvia, aunque algunas pueden tener restricciones como una intensidad superior a 40L/m2 por hora.

Lo más probable es que el seguro no lo cubra si los desagües están en mal estado como resultado de la negligencia del propietario o del vecindario. La solución a estas incómodas circunstancias puede estar en disponer de un seguro multirriesgo para edificios.

¿Cómo proteger la comunidad?

La preparación de nuestros hogares para disminuir los efectos de tormentas y meteorológicos como Dana busca el principio fundamental del seguro es que la prevención es preferible a la cura. Aquí hay algunos pasos que puede tomar, tanto dentro del edificio como en su propia casa, para abordar esto.

-Examine minuciosamente los pozos, fosas sépticas, tuberías y desagües. Si hay una obstrucción, realice el mantenimiento y elimínalo rápidamente.

-Aumente la altura de los umbrales de puertas y ventanas.

-Revisar el sistema de drenaje así como la cimentación para asegurar una adecuada impermeabilización.

-Usando materiales resistentes e impermeables, selle adecuadamente todas las paredes, techos y puertas exteriores.