Desde Administración de fincas Cañavate, queremos informaros de la Nueva Ley para la Rehabilitación y de mejora de vivienda.
El Senado ha aprobado el proyecto de Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria residencial, que introduce deducciones en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética y mejora el marco normativo para la aplicación de los programas de ayuda.
En esta ley están incluidas las deducciones de los impuestos sobre la renta personal.
Estos descuentos van desde el 20% para medidas que reduzcan un 7% las necesidades de calefacción y refrigeración en zonas residenciales, hasta el 40% para medidas que reduzcan el consumo de energía primaria.
Ayudas Progresivas
El 30% no renovables en zonas residenciales, y hasta el 60% para medidas que ayuden a reducir un 30% el consumo de energía primaria no renovable o mejoren la consecución de las letras “A” o “B” en edificios residenciales.
En cuanto a la financiación, la futura ley aprueba la creación de una línea de avales de hasta 1.100 millones de euros, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para la cobertura parcial por cuenta del Estado de la financiación de las obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética.
La ley también ha introducido mejoras para facilitar la toma de decisiones en las comunidades de propietarios y se refuerza la capacidad de actuación de comunidades de propietarios para el acceso al crédito para obras de rehabilitación y mejora de los edificios.
Además, se refuerza la consideración del libro del edificio existente para la rehabilitación, como instrumento técnico para la mejora de las prestaciones de los edificios desde una perspectiva integral.
Oportunidad para la rehabilitación y la mejora de viviendas y edificios
A través de la existencia de diferentes medidas e instrumentos que no tienen precedentes en cuanto a la cuantía e intensidades de ayuda y que hacen especialmente atractiva la realización de tales actuaciones.
Todo esto permitirá, a la vez que mejorar la calidad de vida y el confort de las viviendas y asegurar la máxima calidad de los edificios, contribuir a fortalecer un sector clave de la economía española en términos de actividad y empleo, con un enorme potencial de crecimiento en los próximos años.