El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha anunciado la ampliación del plazo de presentación de solicitudes para acogerse al programa Ecovivienda.
En Administración de Fincas Cañavate siempre estamos atentos a estas noticias que la Junta de Andalucía nos ofrece.
El mecanismo ideado por la Junta de Andalucía para la gestión y ejecución del Fondo Europeo de Próxima Generación.
Los vecinos y comunidades de propietarios tendrán ahora hasta el 5 de abril de 2024 para presentar las solicitudes de esta serie de subvenciones, cuyas partidas se incrementarán en 80 millones de euros, por lo que la cuantía global pasará de 133,5 millones a 214,1 millones.
La consejera de Fomento, Territorios y Vivienda, Rocío Díaz, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de estas ayudas, “muchos andaluces ven en este llamamiento la posibilidad de modernizar sus viviendas, lo que ayuda a mejorar la eficiencia energética y a reducir la factura de la luz”.
De igual manera, ha animado a que “los que no llegaban a tiempo para adherirse a estas ayudas en primera instancia, aprovechen la oportunidad que se presenta con este nuevo plazo y la disponibilidad de fondos”.
Esta ampliación se produce cuando estaba próximo el fin del plazo inicialmente fijado para la presentación de solicitudes, que inicialmente expiraba el 30 de junio.
En este sentido, por razones de oportunidad y coherencia, se ha ajustado el plazo en función del volumen de nuevas cuantías previstas para facilitar la máxima participación en beneficio de las personas y entidades solicitantes de la subvención, así como objetivos efectivos y cuantitativos de eficiencia y tiempo. asume que Andalucía acepta los fondos transferidos.
Estas ayudas del Plan Ecovivienda se marcan como objetivo la reducción del consumo energético de los hogares en al menos 30%
Con lo que no sólo se mejora la eficiencia energética sino también supone una reducción de la factura de la luz.
Para ello, se incluyen invertenciones como la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, o el cambio de ventanas o sistemas de iluminación.
Además, si se logran las cuantías máximas de las ayudas, se podrían incluir en los proyectos medidas favorables a la accesibilidad.
Las ayudas son compatibles entre sí siempre que no se subvencione el mismo objeto.