Adapta la calefacción central a la nueva normativa

La calefacción central está pasando por nuevas normas para este 2022-2023. El cambio principal se debe a que, las comunidades de vecinos que cuenten con calefacción central deberán de facturar de manera individual.

Hasta ahora, esta factura se representa de manera conjunta, es decir el gasto de cada uno en una misma cuenta, independientemente de lo que se consuma por vivienda.

Este modelo hacía que, a la larga, no fuese eficiente por parte de las familias, ya que no siempre se consumía lo que se pagaba, individualmente hablando. 

El paso principal para adaptar la calefacción a la nueva normativa será concretar una junta de propietarios del edificio. Podemos encontrar dos tipos de instalaciones;

-La instalación por anillos supone un único punto de entrada y salida del agua caliente, que está conectado a un contador central. En este caso, consistirá simplemente en colocar un contador para cada vivienda del edificio. 

-En cambio, cuando es por columnas los radiadores de los diferentes pisos están conectado entre sí, de arriba abajo. En este tipo de sistemas, se pondrá un aparato medidor en cada radiador. 

Entre estos dos modelos, predomina la instalación es por columnas, con más de un millón de viviendas que ya hacen uso de ella.

Ventajas 

Una gran ventaja que podemos encontrar en la individualización de la factura, es un ahorro en aquellas familias que reducen el consumo, ya que solo pagarán por el uso real que hagan de la calefacción. 

Este ahorro podría suponer unos 210 euros al año para más de un millón de hogares.

El cambio no es obligatorio en una fecha con día o semana exacta. Una vez anunciada la normativa, deberá cambiarse la facturación individual antes del 2022-2023.

El coste de instalar un medidor individual por vivienda suele ser bajo, aunque también conlleva gastos. 

Para ello, las familias que pueden verse afectadas con esta nueva normativa, podrán solicitar una ayuda para resolver el trámite más fácilmente.