¿Qué normativa rige las piscinas de las comunidades de propietarios?


El verano y el calor está más cerca de lo que pensamos, te explicamos diferentes normas y preocupaciones que debemos tener en cuenta en las piscinas comunitarias.

Hoy en el blog de Administración de Fincas Cañavate

Se excluirán del concepto de piscina de uso colectivo las piscinas unifamiliares, las piscinas de comunidades de vecinos con un aforo inferior a 100 personas. El titular de la piscina, es decir la Comunidad de Propietarios, pondrá a disposición de los usuarios en un lugar accesible y fácilmente visible, al menos, la siguiente información:

-Información sobre las sustancias químicas y mezclas utilizadas en el tratamiento.

-Información sobre la existencia o no de socorrista y las direcciones y teléfonos de
los centros sanitarios más cercanos y de emergencias.

-Las normas de utilización de la piscina y derechos y deberes para los usuarios de
la misma

Las normas generales para el uso de las piscinas son estas:

-Antes de bañarse o sumergirse, debe tomar una ducha.

-No se permite el ingreso de animales a los recintos.

-Las piscinas cubiertas requieren el uso de gorros de baño.

Los flotadores

En toda piscina con menos de 350 metros cuadrados de superficie de agua, se deben colocar al menos dos dispositivos de flotación salvavidas en áreas de fácil acceso para los bañistas. Por cada 150 metros cuadrados o fracción, también se posicionará uno más.

La cuerda de los flotadores debe tener como mínimo la anchura máxima de la embarcación más tres metros. Se distribuirá lo más uniformemente posible por todo el vaso. Las embarcaciones de salpicadura están exentas de que se les coloquen flotadores.

Las duchas

En la zona del lavabo se instalarán duchas una por cada 30 bañistas, simétricamente una al lado de la otra y de forma discreta. Su base será de material higiénico antideslizante. El drenaje directo debe conectarse al sistema de alcantarillado.

¿Quién vela por el cumplimiento de las normas?

Los propietarios deben cooperar y la comunidad de propietarios o el administrador de la propiedad deben asegurarse de que se cumplan las reglas.

Además, independientemente de si utilizan la piscina comunitaria, están obligados a pagar todos los costes asociados.

De hecho, de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal, la comunidad en su conjunto debe asumir la responsabilidad en caso de que se produzca un accidente en la piscina o sus alrededores. 

La comunidad puede incluso estar obligada a resarcir a la víctima del accidente, dependiendo de las circunstancias.

Pero si esto fue causado por alguien que actuó con descuido o por un mal uso de las instalaciones, será responsable.

Cabe señalar que si bien la Ley de Propiedad Horizontal lo recomienda, no obliga a las comunidades de propietarios a contratar un seguro de responsabilidad civil para atender este tipo de siniestros. En muchas Comunidades Autónomas es obligatorio tener un tipo específico de seguro de responsabilidad civil.